domingo, 7 de octubre de 2012

Cómo convivir con una persona que padece de TOC


Cómo convivir con una persona que padece de TOC


           Si un amigo o familiar suyo padece de TOC, usted puede ayudarlo animándolo a consultar a su médico de cabecera. Esto puede resultar complicado, ya que a veces las personas que padecen de TOC no están preparadas o no quieren pedir ayuda.

           Si su amigo o familiar elige la terapia de exposición y prevención de respuesta, anímelo a enfrentarse a las situaciones difíciles, y no participe de sus rituales o controles.
No tema que una persona que tenga un miedo obsesivo a ser violento lleve a cabo sus ideas: es muy raro que esto suceda.
 

Tratamientos del Trastorno Obsesivo- Compulsivo (TOC)


Tratamientos del TOC

  • Psicofármacos

          Diversas pruebas clínicas han demostrado que aquellos medicamentos que afectan al neurotransmisor serotonina pueden reducir significativamente los síntomas del TOC. El primer psicofármaco  aprobado para el tratamiento del TOC, fue el antidepresivo tricíclico clomipramina.
         Estudios extensos han demostrado que estos medicamentos favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80% de los pacientes. Y en más de la mitad de los casos, la medicación alivia los síntomas del TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejoría por lo general lleva dos semanas o más.
  • Psicoterapia conductual (Exposición con Prevención de Respuesta, EPR)

         Un método específico psicológico llamado Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) es efectivo para muchas personas con TOC, especialmente en aquellas con rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle.
        Por ejemplo, un paciente que se lava las manos compulsivamente puede ser alentado a tocar un objeto que cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse durante varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte (la ansiedad  baja con el paso del tiempo, aunque el paciente crea lo contrario).